Ir al contenido principal

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 Planteamiento del problema:

En el curso 502 de la jornada mañana del Colegio Luis López de Mesa se ha observado una preocupante tendencia en relación con el uso y cuidado del espacio público. Este problema se manifiesta a través de diversas conductas inapropiadas por parte de los estudiantes, como arrojar basura fuera de los recipientes destinados a tal fin, dañar las instalaciones y mobiliario urbano, y no respetar las zonas verdes y áreas comunes del colegio. El mal uso del espacio público no solo afecta la estética y funcionalidad de las instalaciones escolares, sino que también refleja una falta de conciencia y responsabilidad ambiental entre los alumnos. Esta situación genera un entorno poco saludable y desagradable tanto para los estudiantes como para el personal del colegio, además de implicar costos adicionales en mantenimiento y reparaciones que podrían destinarse a otros recursos educativos. Las causas de este problema pueden ser múltiples, incluyendo la falta de educación ambiental, la ausencia de campañas de concienciación y la escasa participación de los estudiantes en actividades que promuevan el cuidado del entorno. Es imperativo abordar este problema de manera integral para fomentar una cultura de respeto y responsabilidad hacia los espacios públicos, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CATEGORÍAS

 Nuestro proyecto se basa en 3 categorías principales, las cuales tocan tanto autores importantes como artistas en todo el mundo. *COMPRENSIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: Según Edmundo Pérez, 2004  "El espacio público se percibe y define también como  espacio de todos, al cual todos pueden tener acceso. Los parques (cerrados) y espacios donde no se puede acceder (o se accede solamente con carro) no son considerados necesariamente como espacio público (Edmundo Pérez, 2004).  frente a cuya situación los recicladores plantean soluciones como la asignación de un espacio para su propio uso". *CULTURA CIUDADANA:  Alcaldía de Medellín (2017). Diez años construyendo juntos Cultura Ciudadana de Medellín. Encuesta de Cultura Ciudadana 2017. Medellín: Municipio de Medellín. Silva, S. (2017). Reglas, mesas y confianza: fortaleciendo la apuesta institucional de cultura ciudadana en Medellín. En: Tamayo, C. (Ed.), Imaginarios comunes, sueños colectivos y acciones ciudadanas: pensand...

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN:                                           Se trata de educar a los estudiantes sobre la importancia de los espacios y recursos compartidos, así como de inculcarles valores como el respeto, la cooperación y la participación activa en la vida escolar. A través de actividades y proyectos que involucren la colaboración y el cuidado de los bienes comunes, los estudiantes aprenden a valorar lo colectivo, desarrollando un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su entorno, lo cual es fundamental para la convivencia y el desarrollo integral dentro y fuera del colegio  Integrantes: Felipe Aguilera  Sergio Ruiz  Mateo Murillo.

INTERVENCIONES

 PRIMERA INTERVENCIÓN: Realizamos la introducción de nuestro proyecto, y hablamos de todo el proceso que vamos a empezar a llevar acabo con el curso 502 de la jornada mañana del colegio Luis López de Mesa.  SEGUNDA INTERVENCIÓN:   Realizamos una actividad para saber los niños que saben acerca de la "conciencia de lo publico", y les dimos a cada uno una hoja y les dijimos que dibujaran para ellos que era la conciencia de lo publico, muchos de ellos dibujaron mesas y sillas, otros el tablero etc.  TERCERA INTERVENCIÓN:      Realizamos una actividad llamada "ahorcados", y le metimos una variación con el juego "Tingo tingo tango", y los niños que les tocaba pasar al frente luego de realizar el "tingo tingo tango", debían tratar de adivinar letra por letra que palabra era la correcta obviamente relacionado con el proyecto que hemos llevado acabo.  CUARTA INTERVENCIÓN:  Realizamos esta vez una serie de 5 preguntas a 5 chicos del salón con la idea d...