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Autores y sus teorias

 SEYLA BENHABIB:




Su enfoque en la conciencia de lo público se centra en la importancia de la participación ciudadana y la deliberación en la esfera pública para una democracia vibrante y justa.

Democracia deliberativa: Benhabib defiende un modelo de democracia deliberativa en el que los ciudadanos participan activamente en discusiones racionales y reflexivas sobre cuestiones políticas en la esfera pública. Para ella, la conciencia de lo público implica un compromiso con este proceso deliberativo, donde los ciudadanos pueden expresar sus opiniones, escuchar las perspectivas de los demás y llegar a decisiones informadas a través del diálogo público.


JORGE ARIAS:


Propone una nueva Teoría de los Bienes Públicos Globales (BPG), que considera los bienes no rivales y no excluibles que tienen un impacto transnacional,  como el medio ambiente, la salud o la seguridad. Según este autor, la provisión eficiente de estos bienes requiere de una intervención pública supranacional que coordine las acciones de los distintos agentes involucrados.

LEONARDO BOFF:


Según Boff, Cree que el "cuidado de lo público" requiere de la participación y el compromiso de todos, no solo del estado. La sociedad civil organizada es la clave.

Él ha publicado varios libros sobre el tema, como El cuidado esencial (2002) y El cuidado necesario (2012), donde propone el cuidado como un valor ético, una actitud natural y un proyecto de vida que implica respeto, responsabilidad y compasión por todo lo que existe. Según Boff, Cree que el cuidado de lo público requiere la participación y el compromiso de todos, no solo del estado. La sociedad civil organizada es clave.

JURGEN HABERMAS:


Ofrece una visión crítica y reflexiva de la esfera pública, destacando su importancia para la democracia y la formación de la opinión pública, así como señalando los desafíos que enfrenta en la sociedad moderna. Su trabajo continúa siendo influyente en el campo de la teoría política y la sociología.

Esfera pública: Habermas introduce el concepto de "esfera pública" en su obra clásica "La estructura de las revoluciones científicas". Define la esfera pública como un espacio social donde los ciudadanos pueden participar en discusiones racionales y críticas sobre asuntos de interés común, como la política y la moral, sin interferencia del Estado o del mercado.

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CATEGORÍAS

 Nuestro proyecto se basa en 3 categorías principales, las cuales tocan tanto autores importantes como artistas en todo el mundo. *COMPRENSIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: Según Edmundo Pérez, 2004  "El espacio público se percibe y define también como  espacio de todos, al cual todos pueden tener acceso. Los parques (cerrados) y espacios donde no se puede acceder (o se accede solamente con carro) no son considerados necesariamente como espacio público (Edmundo Pérez, 2004).  frente a cuya situación los recicladores plantean soluciones como la asignación de un espacio para su propio uso". *CULTURA CIUDADANA:  Alcaldía de Medellín (2017). Diez años construyendo juntos Cultura Ciudadana de Medellín. Encuesta de Cultura Ciudadana 2017. Medellín: Municipio de Medellín. Silva, S. (2017). Reglas, mesas y confianza: fortaleciendo la apuesta institucional de cultura ciudadana en Medellín. En: Tamayo, C. (Ed.), Imaginarios comunes, sueños colectivos y acciones ciudadanas: pensand...

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN:                                           Se trata de educar a los estudiantes sobre la importancia de los espacios y recursos compartidos, así como de inculcarles valores como el respeto, la cooperación y la participación activa en la vida escolar. A través de actividades y proyectos que involucren la colaboración y el cuidado de los bienes comunes, los estudiantes aprenden a valorar lo colectivo, desarrollando un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su entorno, lo cual es fundamental para la convivencia y el desarrollo integral dentro y fuera del colegio  Integrantes: Felipe Aguilera  Sergio Ruiz  Mateo Murillo.

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 PRIMERA INTERVENCIÓN: Realizamos la introducción de nuestro proyecto, y hablamos de todo el proceso que vamos a empezar a llevar acabo con el curso 502 de la jornada mañana del colegio Luis López de Mesa.  SEGUNDA INTERVENCIÓN:   Realizamos una actividad para saber los niños que saben acerca de la "conciencia de lo publico", y les dimos a cada uno una hoja y les dijimos que dibujaran para ellos que era la conciencia de lo publico, muchos de ellos dibujaron mesas y sillas, otros el tablero etc.  TERCERA INTERVENCIÓN:      Realizamos una actividad llamada "ahorcados", y le metimos una variación con el juego "Tingo tingo tango", y los niños que les tocaba pasar al frente luego de realizar el "tingo tingo tango", debían tratar de adivinar letra por letra que palabra era la correcta obviamente relacionado con el proyecto que hemos llevado acabo.  CUARTA INTERVENCIÓN:  Realizamos esta vez una serie de 5 preguntas a 5 chicos del salón con la idea d...